recetas-tomate-restaurante-palacios

Recetas para sacar provecho al tomate de Los Palacios

El tomate es uno de los tesoros más preciados de Los Palacios y Villafranca, por eso, desde Casa Moral, nuestro restaurante donde comer en Los Palacios, queremos darte algunas ideas para que aproveches al máximo las posibilidades de este alimento tan nuestro con algunas recetas a partir del tomate palaciego, ¿nos acompañas?

 

El tomate siempre es bienvenido. En ensaladas, en guisos, en zumos…se trata de de un vegetal que gana adeptos en todo el mundo y que, en verano, resulta una alternativa perfecta para disfrutar de cenas y picoteo saludable.

El tomate: un alimento muy sano

Como comentábamos, el tomate es un ingrediente muy apreciado en todo el mundo. Además de su incomparable sabor y su versatilidad, el tomate aporta beneficios para la salud que debes conocer.

Desde Casa Moral queremos destacar que el tomate tiene un bajo contenido en calorías, con unas 22 kcal por cada 100 gramos. Su contenido en agua es alto y aportan gran cantidad de vitamina C, carotenos y folato, siendo conocida, además, su aportación de fibra.

Estas son solo algunas de las propiedades que contienen nuestros apreciados tomates, ¿necesitas algo más para animarte a consumir esta sabrosa hortaliza?

recetas-tomate-restaurante-palacios

El bombón rojo de Los Palacios

En Los Palacios el tomate gana especial protagonismo, ya que esta hortaliza es una de las señas de identidad de este pueblo sevillano. Los tomates de los palacios son de gran calidad y se distancian de los del resto de lugares del mundo, ¡por algo será!

La variedad más conocida del tomate de los palacios es la del tomate “Genaro”, que se produce en primavera y destaca por ser una variedad precoz de tomate, así como por su forma redonda ligeramente achatada y por sus ramos uniformes y medianos.

Otras de las variedades de tomates que tanto nos gustan en nuestro restaurante de Los Palacios son: tomate “Matías”, de la que apreciamos su gran volumen, o su larga duración, gracias a la dureza de su piel; el tomate Panekra, que sobresale por la calidad de sus frutos y su sabor; el tomate “Valderrama”, también conocido  como tomate XXL, que es muy compacto y de piel gruesa; y el tomate “Montaner”, un tomate pera de gran firmeza y un sabor único, que te encantará.

recetas-tomate-restaurante-palacios

Recetas con tomate palaciego que te encantarán

Se trata de uno de los ingredientes sin los que no concebiríamos la carta de nuestro restaurante de Los Palacios, y hoy queremos mostrarte varias recetas para sacar el máximo provecho a nuestros tomates palaciegos.

  1. Tomates de Los Palacios rellenos de carne picada

Esta receta con tomate es muy fácil y sabrosa. El relleno de carne irá acompañado de salsa boloñesa y a todos le encantará. ¿Cómo lo hacemos?

Pondremos un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra en una sartén en el que sofreímos zanahoria, cebolla y calabacín picado. Cuando la verdura esté pochada, le añadiremos la carne picada, un poco de sal y pimienta, cocinándola durante unos 20 minutos. Para terminar, le añadimos la salsa de tomate.

En cuanto a los tomates, los vaciaremos y los rellenaremos de la mezcla que hemos hecho con la carne. Solo tienes que ponerlos a gratinar en el horno durante 20 minutos.

2. Zumo de tomate palaciego

Una receta muy fresquita para el verano. Solo necesitas: 4 tomates de Los Palacios, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 ramas de perejil, 1 brote de apio y pimienta negra y sal al gusto.

Cuando pelemos los tomates, limpiaremos y trocearemos el apio, para sumergirlos en el recipiente de la batidora, en el que también añadiremos los tomates, el perejil picado, la cucharada de aceite, la sal y la pimienta.

Solo tendremos que batir los ingredientes hasta que tengamos un líquido homogéneo, que podemos colar si queremos, o rebajarlo con un poco de agua fresca si nos ha salido demasiado espeso. El secreto es servir el zumo de tomate de Los Palacios muy frío.

3. Mermelada de tomate de Los Palacios

Una forma muy sugerente de disfrutar de todo el sabor del tomate, apunta:

Necesitarás: 1 kilo de tomates maduros de Los Palacios,  750 gramos de azúcar blanca y Zumo de un limón.

recetas-tomates-restaurante-palacios

Para hacer esta receta, deberás pelar los tomates, cortarlos por la mitad y limpiarlos de semillas. La pulpa de nuestros tomates la pondremos en una cazuela -preferiblemente de barro- sobre la que espolvorearemos el azúcar y añadiremos el zumo de limón.

En cuanto a los tomates, lo ideal es que los dejemos reposar en la nevera durante unas 10 horas, para que estos suelten todo su jugo. Luego añadiremos todo el contenido en una olla, que calentaremos a fuego lento durante una hora, removiendo cada cierto tiempo.

Si lo prefieres, pasa la mermelada por la batidora para evitar trocitos; si no, ya tienes lista tu mermelada.

 

Estas son solo algunas de las recetas que puedes elaborar a partir de tomate de Los Palacios. Pero si quieres disfrutar al máximo de la gastronomía de esta zona de la provincia de Sevilla, te animamos a que visites Casa Moral, nuestro restaurante de Los Palacios, donde disfrutar de una extensa carta a partir de productos de temporada. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *