Los cortes más sabrosos para disfrutar de la carne

Se dice que del cerdo se aprovechan “hasta los andares”, y es cierto, pero unas piezas del cerdo son mejores para cocinar que otras. En Casa Moral, nuestro restaurante donde comer en los Palacios y Villafranca (Sevilla), sabemos lo importante que es saber elegir bien las mejores partes del cerdo para elaborar platos que sorprendan a los comensales. 

La carne de cerdo es todo un manjar con muchas propiedades nutritivas y saludables. Se habla mucho de los deliciosos jamones, paletas y embutidos, pero la carne de cerdo es mucho más que eso. El cerdo tiene muchas más partes de su carne con un extraordinario sabor aparte de las mencionadas anteriormente. Con motivo de que se conozcan los cortes más sabrosos y jugosos de la carne de cerdo hemos realizado este artículo, ¡sigue leyendo!

 

 

  • El secreto ibérico

 

Una parte excelente del cerdo, ¡la preferida de los paladares más exquisitos! El secreto se reconoce por sus vetas de grasa, que se pueden ver fácilmente antes de su cocción. Precisamente estas vetas le otorgan mucha jugosidad y textura a este tipo de carne.

Esta parte del cerdo debe nombre a que antiguamente el carnicero, uno de los máximos conocedores de las partes del cerdo, solía cortar esta parte para quedársela él, sabiendo que se trataba de la parte más exquisita del cerdo. Se encuentra un poco escondida en la zona de la axila del cerdo, el hecho de estar en una parte no muy visible ha ayudado a que el nombre se popularizase más.

De todos los cortes del ibérico, es el más graso. Muy sabrosa, casi siempre se cocina a la brasa o a la plancha. Junto con la presa, esta es una de las piezas que más éxito han tenido en los últimos años.

 

  • La presa ibérica

Es una de las partes más populares del cerdo, y al tener grasa intramuscular se trata de una pieza muy sabrosa.

Resulta exquisita a la plancha o la brasa porque es jugosa, tierna ¡y está llena de sabor!

 

  • Pluma ibérica

La pluma es la pieza que encontramos antes del lomo del cerdo. Tiene una forma triangular y, como el lomo, es una pieza del cerdo que concentra bastante sabor. De riquísima textura, su carne guarda un perfecto equilibrio entre músculo y grasa.

 

  • Carrillera

En la mandíbula del animal se encuentra una carne deliciosa y magra, ya que este musculo es una de los más ejercitados del cerdo. Tiene vetos grasa intramuscular por lo que es una carne muy jugosa y muy melosa que se deshace a cada bocado.

Tiene una textura muy singular, perfecta para guisos por su melosidad, jugosidad y sabor sin olvidar su poco contenido en grasa.

 

  • Costilla

Es la combinación perfecta entre carne magra y carne con grasa. Las costillas de cerdo tienen mucho sabor y por eso son uno de los platos estrella, sobre todo en asados.

Su sabor es tan rico, que cuando se deshuesa y solo quedan pequeños trozos de carne, a estos se les llama “delicias de costillas”. La costilla del cerdo es ideal para ser preparada entera sobre la parrilla, y también al horno.

 

De forma práctica, utilizando toda la variedad de cortes del cerdo y diversos métodos para cocinarlos, se obtienen platos sabrosos y con un alto valor alimenticio, al ser rica en hierro y vitaminas y sin exceso de calorías. En Casa Moral, nuestro restaurante donde comer en Los Palacios y Villafranca, esperamos que disfrutes de los platos  a base de carne que ofrecemos en nuestra carta.